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Alrededor del mundo
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Notimueble
2013
66
La Junta Directiva de laAsociación
Española de Fabricantes deMuebles
y Complementos de Cocina (AMC),
nombró hace unos días una nueva
dirigencia, tal y como lo exigen sus
estatutos que obligan a este organ-
ismo a una renovación periódica de
la composición de esta dirección.
En este contexto, en asamblea
se nombró un nuevo Presidente
de la AMC. Este cargo quedó en
manos de Julio Fernández, de Infer
Cocinas; en tanto que Miguel de
Argila, de Dake S.L.U. quedó como
Vicepresidente.
En la pasada reunión de AMC
se trataron también dos asuntos de
importancia para sus integrantes,
tales como la política ferial de la
Asociación y la misión y actividades
de la misma.
Sobre el primer tema, se hizo un
análisis exhaustivo -con la colab-
oración de varias organizaciones
expertas en este asunto- sobre el
papel y la importancia de las fe-
rias en el ciclo de negocio de las
empresas, en particular de este sec-
tor, así como de las posibilidades
de redefinir el concepto de feria
tradicional. En cualquier caso, no
se tomaron decisiones definitivas
y se acordó continuar el proceso
de análisis previo a la toma de de-
cisiones definitivas.
Aprovechando la nueva com-
posición de la Junta Directiva y
después de un intenso intercambio
de impresiones, se decidió hacer
un estudio en profundidad de las
actividades que viene realizando
la Asociación para adaptarlo de la
mejor manera posible a las necesi-
dades de las empresas del sector de
la cocina en el entorno económico
y social actual.
FUENTE: www.made r a -
sostenible.com
La asociación española de fabricantes de
muebles y complementos renueva su junta directiva
La creación de tres aulas “ecodis-
eñadas” en los centros I.E.S. Ricar-
do Bernardo (Solares, Cantabria),
I.E.S. Francés de Aranda (Teruel)
e I.E.F.P.S. Politécnico Easo (San
Sebastián) ha supuesto un punto de
inflexión en la familia profesional
“Madera y Mueble”, ya que “apor-
tan un valor añadido al incorporar
nuevas enseñanzas y herramientas
en la práctica docente”, afirmó
Francisco Javier Jiménez Chave,
coordinador del proyecto “Red de
Centros de Aulas de Ecodiseño
de Mobiliario y Complementos”.
Las aplicaciones del Aula de
Ecodiseño son, entre otras com-
plementarias, las siguientes: dar
formación en “Ecodiseño” a fu-
turos trabajadores del sector, como
son los alumnos y alumnas de los
ciclos formativos de la Familia
Profesional de Madera, Mueble
y Corcho. Crear herramientas de
información actualizadas para la
mejora ambiental de productos.
De igual forma, trabajar en co-
operación con el sector industrial,
colaborando en el desarrollo de
mejores productos ecológicos. Esta-
blecer un Centro de Documentación
sobre “Ecodiseño”, de referencia.
Agregó que “lo mismo sucede
en otros módulos como el de Pro-
totipos en Carpintería y Mueble o
el de Gestión de la Producción en
Carpintería y Mueble. El módulo
de F.C.T. (Formación en Centros de
Trabajo), por su parte, queda igual-
mente integrado en este proyecto, ya
que está aumentando el número de
empresas interesadas en el ‘Ecodis-
eño’, por lo que crece la demanda
de profesionales con conocimientos
en este segmento”.
“Las Aulas de ‘Ecodiseño’ en
centros de F.P. representan un
servicio al sector de la madera, el
mueble y el corcho y a su familia
profesional, con el objetivo de for-
mar nuevos diseñadores a través
de nuevas metodologías y bajo el
aspecto del respeto al medio am-
“Madera y Mueble” suma sus tres
primeras aulas de ecodiseño
Cantabria,Teruel y San Sebastián dan el primer paso para construir la Red
de Centros de Aulas de Ecodiseño de Mobiliario y Complementos
biente. Su creación promueve entre
el alumnado la innovación a través
del Diseño y la incorporación de un
valor añadido en el desarrollo de
productos”, concluyó el profesor.
Cada centro educativo (Teruel,
Solares y San Sebastián) desarrolló
un proyecto sobre su Aula, sigu-
iendo de forma común una me-
todología basada en criterios de
sostenibilidad. Buscando iniciativas
similares, analizando características
del mobiliario, experiencias de
empresas, procesos de fabricación,
software, materiales y máquinas
adecuados, etc.
De igual manera, fueron defi-
nidas las necesidades de formación
del profesorado en aspectos como
normativas, materiales, software
y Ecodiseño; desembocando en la
creación de materiales didácticos
en concordancia con los contenidos
señalados en el nuevo catálogo de
títulos de la Familia Profesional de
Madera, Mueble y Corcho, y en las
necesidades del sector.
Resultados
Hoy cada centro participante
en el proyecto “Red de Centros de
Aulas de Ecodiseño de Mobiliario
y Complementos” (I.E.S. Ricardo
Bernardo, I.E.S. Francés deAranda
e I.E.F.P.S. Politécnico Easo” dis-
pone de unAula de Ecodiseño, con-
cebida teniendo en cuenta criterios
medioambientales.
Asimismo, cuentan con profeso-
rado formado en Ecodiseño demobil-
iario y complementos, con capacidad
de impartir formación en el sector.
En todos los casos se dispone
de impresora 3D (tecnología de
prototipazo rápido) por adición de
material, para la realización de los
prototipos del mobiliario ecodis-
eñado y equipo informático para el
Aula, como ordenadores, escáner,
impresora, equipo de proyección...
Hoy ya se realizan en estasAulas
prototipos de mobiliario y comple-
mentos. Igualmente, poseen una
biblioteca de Ecodiseño específico
sobre la materia, para su utilización
docente.
“En definitiva, son las primeras
Aulas preparadas para ser utilizadas
con alumnado de formación inicial,
continua, ocupacional y servicios a
empresas en Ecodiseño -concluye el
coordinador del proyecto-. Ahora,
como referentes de la Familia Pro-
fesional de Madera, Mueble y Cor-
cho, tenemos la misión de difundir
esta experiencia a otros centros
educativos de otras Comunidades
Autónomas.”
El futuro
Con la consecución del proyecto
“Red de Centros deAulas de Ecodis-
eño deMobiliario y Complementos”
se ha conseguido, entre otras metas:
Implantar una cultura in-
novadora de Diseño de Mobiliario
y dar servicio en Diseño diferente
a las empresas del sector, incluidas
las Pymes.
Formar a jóvenes dis-
eñadores de mobiliario en cono-
cimientos de Ecodiseño en mobil-
iario y complementos, adquiriendo
conocimientos de la importancia
del impacto ambiental, análisis del
ciclo de vida, criterios ambientales,
marketing verde...
Fomentar el Ecodiseño
como metodología que considera
los aspectos ambientales en todas
las etapas del proceso de desarrollo
de productos.
Formar especialistas en
Ecodiseño estableciendo relación
entre centros de F.P. con empresas
del sector.
Explorar, definir y me-
jorar los procesos de enseñanza/
aprendizaje diferentes en los cen-
tros formativos y los procesos de
formación de los trabajadores de
las empresas.
Aprovechar todas las
posibilidades potenciales de la
cooperación entre las empresas
y los centros de formación en el
intercambio de servicios.