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2013
Notimueble
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Alrededor del mundo
Un grupo de restauradores va-
lencianos acaban de constituir la
“Associació per a la Difusió, Es-
tudi i Conservació del Moble en
Valencia”, con el propósito de crear
conciencia y acercar el patrimonio
mobiliario a todos. “Es cariño, res-
peto a losmateriales de origen, a los
barnices y a las pátinas del tiempo
porque lasmaderas cambian con el
paso de los años”, señaló la restau-
radora Elena Romero, Presidenta
de laAsociación.
Entre las acciones que re-
alizará esta asociación están las
de brindar información sobre
el tema, catalogación de pie-
zas de museos, campañas de
investigación y asesoramiento
e incluso visitas a colecciones
privadas. “Ahora la cosa está
mal. El trabajo del restaurador es
a temporadas y las piezas son en
su gran mayoría de particulares.
Lo que ambicionamos más que
nada es estudiar y que se hagan
las cosas bien”, continuó Elena.
Las piezas a recuperar son:
elementos y objetos en las casas
señoriales, todos los portones y
ventanas, escritorios, mueble
popular como sillitas de pelar
patatas, mesas cocineras, aperos
del campo, las medidas de grano,
enumera la restauradora.
La asociación ha pedido
la colaboración y apoyo de la
Generalitat y el Ayuntamiento
de Valencia. “Hemos ido a los
museos y ofrecido sesiones de
estudio del mueble; los ubicamos
en su época histórica, hablamos
de materiales y nos fijamos en su
estado de conservación”. Romero
advierte de la diferencia entre
restauración y el reciclaje tan de
moda. “No tiene nada que ver”,
señaló la presidenta.
Los restauradores
valencianos del mueble
crean una asociación
La empresa de distribución de mue-
ble Teyoland, que abrió el pasado
5 de junio su primera tienda en las
instalaciones de Feria Valencia,
ha prescindido de alrededor de un
tercio de los cerca de 300 emplea-
dos que contrató para la puesta en
marcha del proyecto.
Según han confirmado a EFE
fuentes de la empresa ante la infor-
mación adelantada hoy por el diario
digital económico Valenciaplaza.
com, este ajuste se ha producido
de forma progresiva, sin despidos
ni expedientes de regulación de
Teyoland prescinde de un tercio de su
plantilla a los tres meses de abrir
La empresa afirma que el ajuste se ha producido
a través de la extinción de contratos
empleo, solo con la extinción de
contratos, y responde a la necesidad
de “encontrar la configuración ideal
de empleados en función de las
necesidades reales”.
“La empresa ha reforzado al-
gunas secciones, como la infantil
y juvenil, y ha reducido personal
en otras, como la línea de cajas o
el almacén, donde se ha ajustado
al máximo la operatividad”, han
señalado las mismas fuentes.
Desde Teyoland se explica que
la firma sigue con sus planes de
crecimiento, de forma que ha au-
mentado de 30.000 a 40.000 las
referencias de producto que ofrece
en su tienda.
Asimismo, trabaja en la elab-
oración de una página web que sirva
como plataforma de venta y en la
confección de un catálogo comercial
en papel para el próximo año.
Teyoland lanzó su proyecto em-
presarial con la idea de implantar una
especie de Ikea “hecho en España”.
El sector del mueble denunció que
Feria Valencia alquilara a la empresa
un pabellón para abrir su tienda.
FUENTE: www.elpais.com
A principios de octubre se inau-
guró, muy cerca del SoHo en Nuva
York, Atelier Courbet, una nueva
galería y tienda que ha recorrido
el mundo en busca de los objetos,
piezas de mobiliario, textiles y
accesorios para el hogar más ex-
quisitos. Hecho a mano por algunos
de los artesanos más hábiles del
mundo, en talleres establecidos ya
en el siglo 16, la cuidada selección
comprende las piezas únicas y de
edición limitada que combinan
técnicas tradicionales con el diseño
contemporáneo de Francia, Japón,
Italia, Malí, o Mongolia.
Para su inauguración, el 5 de
octubre de 2013, Atelier Cour-
bet presentó por primera vez en
Nueva York , uno de los más
venerados maestros artesanos de
París: Domeau & Pérès. Con una
colección de muebles realizados
en colaboración con Ronan & Er-
wan Bouroullec, Martin Szekely,
Eric Jourdan y Pharrell Williams,
Domeau & Pérès ha sido durante
mucho tiempo un favorito de la
escena del diseño, el arte y la moda
de París. A través de los años, DP
ha colaborado con innumerables
maestros como Andrée Putman,
Marc Newson, y Colette, y trabajó
en comisiones especiales para cli-
entes como Karl Lagerfeld, el Royal
Monceau Hotel en París, y la House
of Champagne Krug, entre otros.
Textiles tejidos a mano por
Hosoo, fundada en 1688 y de-
clarada National Living Treasure
por el gobierno japonés, son junto
con la cerámica de ceremonia del
té de 400 años de antigüedad de
Asahiyaki y los barcos de madera
perfectamente ensamblados por
Nakagawa Mokkougei utilizando
una técnica transmitida de padres
a hijos durante generaciones.
Atelier Courbet, unifica
técnicas ancestrales y el
mejor diseño contemporáneo
Una nueva galería que sorprende a Nueva York
¿Le gustaría conocer al árbol de
donde salió su silla? El empre-
sario alavés Patricio Álvarez de
Arkaya busca los nogales o los
castaños con los que fabricar sus
mesas, piezas únicas firmadas
cuya forma rinde homenaje a
los troncos más singulares: los
que más se diferencian del resto
del bosque.
En 1962 Álvarez de Arkaya
llevó un gran rótulo de neón a la
Gran Vía bilbaína. El diseño de
la arquitecta italiana Cina Boeri
anunció el cambio en los hogares
que él había visto en Italia y los
países nórdicos. De esas cultu-
ras provenía el mobiliario que
había comenzado a importar y
vender desde su tienda, Mosel.
Unos años después, en 1975,
alteró su segundo apellido para
fundar el taller Arkaia, donde se
realizaban panelados a medida
para completar el cambio domés-
Muebles singulares a partir
de troncos irregulares y únicos
tico que ofrecía su mobiliario de
vanguardia.
De ese ant iguo tal ler surge
ahora una nueva inquietud, la de
convertirse en fabricante y la de
reconocer el trabajo artesano para
singularizar justo lo que el proceso
industrial se esfuerza en borrar. Los
troncos de donde se obtienen los
sobres de las mesas Arkaia quizá
no fuesen los más adecuados para
la producción en serie, pero esa in-
comodidad industrial los convierte
en adecuados para las piezas únicas
que Álvarez de Arkaya obtiene de
ellos. “Son viejos árboles que han
sobrevivido a diversas condiciones
a lo largo de su vida”, explica.
Se trata de troncos con muchos
contrastes, nudos y diferencias de
tonos que, con esas irregularidades,
van contando su vida y, a la vez,
dotando de identidad a la mesa.
Tras exponer las mesas en la
tienda de cocinas de Giorgio Ar-
mani durante la pasada edición de
la semana del diseño de Milán, su
último reto consiste en trabajar a
partir de restos de pinotea, una
madera dura y ligera que fue er-
radicada de los bosques norteam-
ericanos por el uso intensivo que se
hizo de ella en la construcción de
viviendas. De las casas derribadas
obtiene ahora esta empresa alavesa
viejas vigas convertidas en un
material renacido que describen
“como jamón de jabugo: con un
gran contraste de veta, sin apenas
nudos y con muchos taninos que las
protegen del ataque de la carcoma”.
Identificar y reciclar es su nuevo
reto. “Diseñamos respetando y
realzando los defectos del tronco,
que nosotros vemos como virtudes.
Se trata de marcas que solo un
árbol fuera de lo común tiene”. La
pinotea no es un tronco, pero, como
estos, también cuenta una historia.
FUENTE: culturaelpais.com