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MARCAS
EDICIÓN INTERNACIONAL
Año. 31 - Num. 369 / 2013
PRODUCTO DE MARCA
L
os dispositivos de re-
producción de audio
portátiles son una tec-
nología de vanguardia
que hoy en día forma
parte vital del mercado de la elec-
trónica, y más que nada, del en-
tretenimiento y el trabajo en la vida
cotidiana de una sociedad moderna.
La idea de transportar pistas de
audio, ya seamúsica o grabaciones, en
un dispositivo reducido y escucharlas
donde sea, resulto atractiva desde su
concepción en 1978; en ese año, el
presidente de la compañía japonesa
Sony necesitaba de un aparato para
escuchar música en sus viajes, así
que sus ingenieros le diseñaron el
Walkman.
El Walkman fue creado como un
reproductor de casetes portátil que
solo necesitaba dos baterías doble
AA para funcionar, y disponía de
unos audífonos para escuchar el con-
tenido de las cintas. Así, resultando
una maravilla entre los dirigentes
de Sony, fue puesto a la venta para
el público en general en 1979, y con
ello nació el mercado del reproductor
de música portátil.
En 1984, tras varios años exitosos
de ventas con el reproductor portátil
de casetes, la misma compañía Sony
decide aprovechar el reciente for-
mato de reproducción de datos en
discos compactos (CD) y crea el
D-50, llamado Discman. Este nuevo
reproductor podía transportar y repro-
ducir CD’s en un estuche
no mayor al tamaño de
la mano humana, con la
misma funcionalidad que
el Walkman.
A partir de entonces el
Discman se convierte en
el reproductor de música
mas vendido del momento
y se vuelve popular. La idea
de escuchar música y graba-
ciones en cualquier lugar con la
comodidad deseada se volvió un
asunto cotidiano entre la gente, lo
cual abrió el camino para el siguiente
invento: el MP3.
En el año de 1987, enAlemania,
el Instituto Fraunhofer se propuso
desarrollar un método para trans-
mitir audio en un formato digital
comprimido. Idearon un algoritmo
(codec) capaz de comprimir el sonido
sin una pérdida de calidad apreciable.
En 1992, el Motion Picture Experts
Group (MPEG) aprobó la tecnología
y nació MPEG1Audio Layer 3 - 3er
nivel de compresión del MPEG1
Este nuevo formato abreviado
“MP3” para su uso comercial, elimi-
naba las frecuencias de sonido no
requeridas por ser inaudibles para el
oído humano, haciendo al sonidomas
ligero y fácil de transferir. Además,
reducía el tiempo para
descargar y compartir
pistas de audio, haci-
endomas practico
al manejo del
sonido.
An t e
la practi-
cidad de este nuevo formato, entre
1995y el año2000 algunas compañías
comenzaron a crear dispositivos para
reproducir el nuevo formato digital
MP3, sin que fueran éxitos comer-
ciales. Tampoco el esfuerzo de las
compañías discográficas por distribuir
discos con audioMP3 para reproducir
en los Discmans fue muy valorado.
En octubre de 2001, la compañía
estadounidense Apple, tras ver un
éxito en su tienda virtual de canciones
iTunes en la cual se ofrecían catálogos
de pistas de audio en formato MP3,
muestra su “iPod”, un reproductor
de música muy reducido, que incluía
pantalla y controles.
Al año siguiente la segunda gener-
ación de iPod’s ve la luz al mercado,
siendo un éxito total al llegar al millón
de unidades vendidas para 2003. Por
primera vez los Discman estaban
viendo amenazada su existencia,
mientras los Walkman ya eran solo
historia.
2004 fue el año definitivo para
que Apple llegara a la cima de los
aparatos reproductores demúsica; ese
año la tienda virtual de la compañía
alcanzo las 250millones de canciones
descargadas, además de lanzar el
iPod mini, mismo que para 2005 fue
reemplazado por el iPod nano, que
en total con los otros modelos, sumo
42 millones de unidades vendidas.
Para ese entonces la compañía no
tenia mucha competencia. Sin em-
bargo, para reemplazar a sus Discman
(ya del todo obsoleto), Sony lanza
una versión del Walkman reducida y
diseñada para reproducir audioMP3,
que resulto comercialmente aceptada.
Lamayoría de las compañías de elec-
trónica hicieron lomismo y crearon su
propio reproductor de música MP3.
A partir de esos años, es que los
teléfonos celulares comenzaron a
incluir la función de reproducción
de música en sus modelos. Las que
mejores hicieron esto, fueron las
compañías Sony Ericsson y Nokia,
quienes marcaron la tendencia de
celulares con alto volumen, calidad
en sonido y reproducción de pistas.
Ante este nuevo reto, Apple en
2008 crea el iPod Touch, un repro-
ductor de música ultra fino, delgado
y táctil, con múltiples aplicaciones;
y enseguida el iPhone, que era una
combinación entre el iPod Touch y
un telefono celular, lo que resulto
también en la invención del primer
Smartphone. Ahora se podía repro-
ducir música en un formato de alta
definición, tenermúltiples aplicaciones
y hacer llamadas en un solo aparato.
Actualmente Apple sigue lid-
erando el mercado de reproduc-
ción de música con el iPod, cara-
cterizado por tener el volumen de
música más alto del mercado. Así
mismo otras compañías, pero en
especial Sony, van a la par con
reproductores de música portátiles
y compactos, no muy sofisticados,
pero prácticos para el uso diario.
El reproductor de música portátil
Con 20 años de experiencia, la
distribuidora Súper Bodega de
Muebles tiene grandes planes de
expansión, en especial existe el
proyecto para que el próximo año
abran sus propias tiendas, las cuales
estarían ubicadas en centros com-
erciales, siempre con la premisa
de ofrecer lo mejor a sus clientes.
“Tenemos pl anes de crear
nuestras propias tiendas. Además,
actualmente trabajamos solamente
electrónica, línea blanca y enseres
menores, pero en un futuro se va a
introducir lo que es colchones, salas
y muebles, todo”, señaló el gerente
de Súper Bodega,Alejandro Penedo
Grandes planes de expansión
tiene Súper Bodega de Muebles
Las mueblerías pueden
surtirse en Súper Bodega de
productos de electrónica, línea
blanca y enseres menores, a
costos muy bajos y así competir
con las grandes cadenas
comerciales.
Existe el proyecto para abrir sus propias tiendas en el 2014, así como
vender también, en un futuro, colchones y muebles
González. Esto, aclaró se realizará
tanto en la distribuidora, como en
sus propias tiendas.
Agregó que la misión de Súper
Bodega de Muebles es “tratar de
abarcar siempre un poquito más y
dar el mejor servicio posible. Tratar
de que el cliente este contento con
nosotros, de que se vaya a dormir
con la tranquilidad de que se le
surtió el producto al mejor precio
y que su negocio sigue creciendo”.
“Súper Bodega ahí va a estar,
hacemos todo lo posible para seguir
creciendo y tenemos muchos planes
y ojalá que cada vez tengamos más
clientes, de los que ya tenemos”,
comentó el gerente de esta empresa.
Cabe señalar que gracias a la un-
ión de unos 40 empresarios, aproxi-
madamente, hace 20 años, se logró
la constitución de Súper Bodega
de Muebles, empresa por medio
de la cual los socios fundadores
pudieron comprar mercancía por
volumen (con precios de mayoreo)
a las grandes marcas de electrónica,
línea blanca y electrodomésticos a
fin de poder surtir sus mueblerías y
poder competir en el mercado, sobre
todo con los “grandes monstruos”
como Coppel, Elektra, Famsa, en-
tre otras.
Actualmente Súper Bodega de
Muebles tiene 30 socios, los cuales
cuentan con un precio preferencial en
la adquisición de productos, además
de que tienen capital invertido en la
empresa.Además, esta distribuidora,
que le compra a grandes marcas
como Mabe, Koblenz, Daewoo y
Singer, sólo por mencionar algunas,
también distribuye producto a sus
clientes, alrededor de unos 300, y
van por más.
“Nosotros le compramos volu-
men a las grandes marcas y después
vendemos a las mueblerías o a may-
oristas más pequeños. Súper Bodega
puede ofrecer a los muebleros que
adquieran sus productos con no-
sotros, que puedan tener precios
iguales o más debajo de los que
tienen tiendas como Elektra, Coppel
y autoservicios, por ejemplo, para
que puedan competir con ellos”,
señaló Alejandro Penedo.
Por último, consideró que hace
falta más unión entre los empre-
sarios de la industria del mueble,
“hace falta que nos unamos, nos
pongamos de acuerdo para poder
competir y traer el mayor número
de clientes que se pueda”.