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INTERIORISMO
PERFIL
EDICIÓN INTERNACIONAL
Año. 32 - Num. 377 / 2014
Por Norma Carro
La gran Diseñadora Emy Devers
estuvo en México y platicó en ex-
clusiva con Notimueble, momentos
inolvidables donde pudimos apre-
ciar su belleza, naturalidad y gran
sencillez, a pesar de que es una
mujer ícono del diseño, tanto de
muebles como interiores, artista,
decoradora, constructora, experta
en maquinaria para la madera, entre
muchas otras cosas y, por si fuera
poco, anfitriona de varias series de
televisión sobre diseño y mejorami-
ento del hogar.
Actualmente es conductora y
diseñadora en el popular programa
“Fix This Yard”, del canal A& E,
en el cual se brindan soluciones de
diseño y construcción para mejorar
la imagen de los jardines de las
familias participantes.
Gracias a American Hardwood
Export Council (AHEC) pudimos
conocer a esta figura del diseño y
platicar con ella. A continuación
les reproducimos un pequeño frag-
mento de nuestra entrevista con
Emy Devers.
¿Qué es el diseño?
El diseño significa una com-
binación de innovación y belleza
para resolver problemas.
¿En su vida qué significa?
En mi vida, de manera personal,
es un reto continuo para generar un
impacto. Si en un momento dado
lo que hago no está con mi pro-
pio diseño, eso significa que estoy
celebrando o estoy en favor del
diseño de algún otro profesional y
representa algo. En lo que creo que
todos deberíamos estar trabajando,
es en hacer las cosas mejor para
resolver problemas.
¿Por qué cree que las
personas deberían tomar concien-
cia de la importancia del diseño
en sus vidas?
A lo mejor la gente no está
consciente, pero el diseño es algo
que encuentran todo el tiempo, en
muebles, en cualquier objeto que se
utiliza, en cualquier dispositivo, por
ejemplo en la computadora existe
un diseño, también los dispositivos
médicos tienen diseño que mejoran
nuestra salud.
EL DISEÑO ES CORAZÓN Y PASIÓN:
EMY DEVERS
Diseñadora, artista, creadora
en todos sus sentidos, esta figura
del diseño internacional estuvo
presente en México, gracias a
American Hardwood Export
Council (AHEC)
Los aparatos de entretenimien-
to también son un producto del
diseño, así que éste no debe ser
costoso. El diseño debe de consid-
erarse como la ciencia -en cuanto
al poder que tiene- para poder
mejorar nuestro mundo.
¿Entonces el diseño no es elitista,
está presente en toda nuestra
vida, sólo que no nos damos
cuenta?
El diseño está en todas partes,
en las comidas que tenemos en un
anaquel, es parte de todo.
¿Qué podrían hacer quienes dicen
que no tienen dinero para decorar
sus hogares?
Estoy a favor de que cada persona
haga su propio hogar y esto no quiere
decir el comprar productos costosos
sino ser creativo, es decir, mover las
cosas dentro del espacio que uno
tiene, hacer manualmente o cada
quien algo, inspirarse de una revista
y pintar las cosas uno mismo; quiero
decir apropiarse del espacio. Cuando
uno se involucra en personalizar el
espacio que nos pertenece, entonces
uno empieza a apreciar los objetos
que están bien hechos.
Así va a ser mucho más fácil
decidir en qué quiere uno gastar el
dinero, cuando uno sabe ya desde el
corazón lo que vale la pena.
¿El diseño también es corazón?
Sí, absolutamente, el diseño es
corazón y pasión.
¿Qué tan válido es
reciclar para diseñar?
Me parece que siempre uno
puede darle una nueva vida a algo
antiguo y eso es algo muy bueno
por muchas razones, porque pienso
que los objetos tienen experiencias,
así como los humanos; entonces una
persona tiene una historia que contar
y si uno evita que esa historia se
vaya a un basurero y siga teniendo
vida, entonces se le agrega como
textura y mayor profundidad e in-
terés a un espacio, y también nos da
más historias para seguir contando
cuando uno está entreteniendo a
los demás.
También creo que los objetos
tienen capacidad de contar historias
y si el lugar es muy nuevo carece de
ésta y por lo tanto no tiene carácter,
no tiene profundidad. Por eso creo
que si uno puede modificar todos
los artículos, entonces le estamos
agregando mayor carácter a nuestro
espacio y ambiente.
¿Estaríamos diciendo que vamos
por un diseño
sustentable?
El reciclaje por naturaleza es una
práctica de sustentabilidad.
¿Conoce el diseño de
muebles en México?
Hay una gran historia de arte-
sanía enMéxico y sé un poco de dis-
eño moderno, pero no soy experta.
¿Qué piensa del
diseño moderno
mexicano que conoce?
He visto un poco del trabajo
de Emiliano Godoy y sé que él
está muy interesado en diseñar
algo que no nada más sea en aras
del consumismo, sino más bien
considerando el papel que juega el
artista en la fabricación del objeto,
en buscar los materiales, en cómo
se le da forma al objeto, la vida del
mismo y el reciclarlo una vez más
a la tierra.
Me parece que es así como todos
los diseñadores deberían ver su
trabajo, ir más allá de meramente
tener la fotografía o la imagen del
consumismo, porque si se le va a dar
vida a un objeto, también debe estar
consciente de cuándo va a expirar
ese artículo y cómo va a hacerlo.
Es una mujer
ícono del diseño,
tanto de muebles
como interiores,
artista, decoradora,
constructora,
experta en
maquinaria para
la madera, entre
muchas otras cosas
¿La
industria
del mueble en
México está pasando
por una grave crisis, qué les diría
a los empresarios de nuestro país
para que saquen adelante a esta
industria?
Bueno, no sé si estoy calificada
para hablarle a la industria de fabri-
cación de muebles en México, pero
me parece que los problemas de
fabricación también se dan en otros
lugares como Detroit, en Estados
Unidos, y lo que les puedo decir es
que hay ser ágiles y tener procesos
fáciles para poder seguir siendo com-
petitivos. Sé que hay muchas cosas
muy emocionantes que están suce-
diendo con las tecnologías digitales
para la fabricación de muebles, me
parece que esa tecnología digital
está logrando que la innovación en
el diseño sea mucho más accesible.
Por ende, al igual que en cualqui-
er otra industria donde es factible
volverse un dinosaurio, hay que
invertir en nuevas ideas.
Diría que hay que innovar o sepa-
rarse de lo común de lo que hacen
todos, hay que realizar cosas que
sean de una calidad superior, o que
sea extraordinariamente diferente,
para poder maximizar el producto.