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INTERIORISMO
PERFIL
EDICIÓN INTERNACIONAL
Año. 32 - Num. 380 / 2014
Marcel Breuer:
el padre del
mueble tubular
Sus diseños marcaron toda una época
en el amueblamiento
M
arcel LajosBreuer
es actualmente
uno de los iconos
de la arquitectu-
ra y e l di seño
industrial más
referenciados a nivel global, debi-
do la trascendencia que logro con
sus obras y diseños, mismos que
durante su vida fueron radicales y
revolucionaron al mundo del mueble
y la forma de construir inmuebles.
Nacido en Pècs, Hungría, el 21 de
mayo de 1902, y fallecido en Nueva
york, el 1 de julio de 1981, Breuer
dejo un legado de innovaciones
y obras que actualmente le valen
un irremplazable reconocimiento
internacional.
Comenzó tempranamente a estudiar
en su ciudad natal, siendo alumno
en la escuela Allami Foreaiskola.
Inmediatamente terminados sus
primeros estudios profesionales,
prosigue su formación en laAcade-
mia de Bellas Artes de Viena, para
finalmente trasladarse a Alemania,
donde se coloca a cargo del taller
de diseño en la escuela Banhaus
de Weimar.
Poco después se muda a Berlín, y
es cuando se lanza a la fama con
su primer revolucionario diseño:
un mueble, la silla Wassily.
Inspirado por los tubos del ma-
nubrio de la bicicleta Adler que
recientemente había comprado,
Breuer diseñó en 1925 la que fue
la primera silla tubular del mundo,
produciéndose y comercializándose
inicialmente entre 1926 y 1929 por
la firma austriaca Thonet.
Dicho mueble, que arrojaba a la luz
la teoría del uso del tubo metálico
como material de construcción
en muebles, le valió al arquitecto
húngaro el título de padre del mue-
ble tubular
La silla Wassily era en realidad un
exclusivo sillón de club de tubos de
acero con soportes en lugar de patas.
Su construcción de metal pulimen-
tado, que estaba sustentada por
bandas de hilo de hierro y sustituía
la corpulencia tradicional que el
relleno, confería a este tipo de mue-
bles un volumen más vaporoso por
la transparencia óptica y la ligereza
de materiales.
Dadas las circunstancias geopolí-
ticas de su época (la ascensión del
nazismo al poder), tuvo que mudarse
en 1933 a Reino Unido y finalmente
a Nueva York, Estados Unidos en
1937, por ser Judío.
Ahí, impartió clases en la Escuela
de Arquitectura de la Universidad
de Harvard, además de continuar
su carrera arquitectónica con pro-
yectos como el de su propia casa
en Lincoln, Massachusetts (1939),
donde utilizó materiales autóctonos.
En 1945 diseñó de manera inde-
pendiente la Casa GellerI, primer
inmueble habitacional en usar el
concepto de vivienda binuclear,
concebido por Breuer, caracteri-
zado por tener en alas separadas
y divididas por el hall de entrada,
los dormitorios por un lado, y la
cocina, sala, y comedor por el otro.
Luego de esto, comenzó a ser
llamado para colaborar y dirigir
construcciones de proyectos por
todo el mundo.
Breuer fue reconocido por utilizar
el cemento como material principal
de construcción en sus obras; los
críticos de su época admiraban
la forma en que empleaba dicho
material haciéndolo parecer sumiso
y maleable, siendo en realidad su
naturaleza todo lo contrario.
Gracias a eso en 1953 contribu-
yó al diseño de las oficinas de la
UNESCO en París.
Tres años después, llevo a cabo
su obra más importante: el Museo
Whitney de Arte Americano de
Nueva York.
Otro mueble de Marcel Breuer que
actualmente constituye uno de sus
legados con más presencia, es el
que está inspirado en la silla Cesca.
La diseñó en 1925 como parte de
su serie de producción de muebles
de acero tubular cromado.
Básicamente es una silla muy parti-
cular y única, pues tanto el respaldo
como el asiento son de paja de Viena
entrelazada, por lo que su aspecto
es algo más rustico pero no menos
sofisticado que otras sillas.
Aunque inicialmente fue diseñada
sin brazos, por comodidad la ma-
yoría de los fabricantes se los han
agregado.
Hoy en día es producida por muchas
firmas de muebles y su diseño ha
sido replicado no sólo en sillas, si
no en toda clase de muebles como
escritorios, literas, sillones y burós.
Lo curioso del empleo de tubulares
en muebles es como el diseño re-
sultado de su construcción encajo
perfectamente con muchos de los
estilos contemporáneos de hoy, sin
perder vigencia.
.-Silla africana, Colaboración con Gunta Stölzl en la Bauhaus.
.-Tumbona de sol, Modelo No. 301
.-Silla Wassily No. B3. 1925
.-Mesas Laccio, grande y pequeña. 1927
.-Silla Wassily plegable. 1927
.-Silla y sillón Cesca. 1928
.-Escritorio de tipógrafo Thornet. 1928
.-Mesa de café. 1928
.-Mobiliario de acero tubular. 1928–29
.-Tumbona con ruedas F 41. 1928–30
.-Armario de escobas. 1930
.-Librería. 1931
.-Sillón, Modelo No.301. 1932–34
.-Silla en aluminio. 1933
.-Sillas Isokon. 1935
.-Tumbona en aluminio. 1935–36
.-Mobiliario en madera curvada (cinco piezas). 1936–37
Muebles creados por Marcel Breuer: