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INFORMUEBLE
EDICIÓN INTERNACIONAL
Año. 33 - Num. 384 / 2015
D
e acuerdo a la firma de re-
clutamiento de personal
PagePersonnel, el sector
del retail en México pro-
piciará la creación de una
gran cantidad de nuevos empleos en lo
que resta del año, pues todavía faltan
por instalarse hasta 38 tiendas de este
rubro en todo el país. “Hemos visto que
las marcas tienen interés en invertir en el
país porque se elevó el poder adquisitivo y
porque el gobierno facilita la inversión de
este tipo de marcas; ahí vemos que están
creciendo en puntos de venta en centros
comerciales”, dijo Fábrica Antunes, ge-
rente ejecutiva de la firma.
También, reveló que en lo que resta del año
se abrirán 38 nuevos centros comerciales
en el país, equivalentes a un millón de
metros cuadrados en las principales ciu-
dades de México, citando datos obtenidos
de la consultora International Council of
Shopping Centers (ICSC).
WalMart
incrementa
sus ingresos
en primer
trimestre
WalMart de México y Cen-
troamérica registró un cre-
cimiento de 9.3% durante el
primer trimestre del 2015 en
comparación al mismo pe-
riodo del 2014, al registrar
ingresos por 110 mil 875
millones de pesos contra
101 mil 405 millones del
año pasado, esto según los
reportes de la firma en la
Bolsa Mexicana de Valores
(BMV).
Esta alza en los ingresos
de la minorista más grande
de México es superior a la
registrada en los dos años
anteriores, con 2.1% y 5.1%
en 2014 y 2013 respecti-
vamente; sin embargo, no
se acerca los incrementos
logrados en 2012 de 14%
y 2011 con 18.1%.
En cuanto a la apertura de
nuevas tiendas, la firma to-
davía se encuentra frenada,
pues durante los primeros 3
meses de este año solamen-
te inauguró nueve tiendas,
comparadas con los 45 es-
tablecimientos nuevos que
tuvo en el primer trimestre
del 2012.
Las ventas en mismas tien-
das en México de Walmart,
un indicador que permite
evaluar el desempeño en
las unidades con más de un
año de operación, tuvieron
un alza de 4.9% de enero a
marzo de este año, lo cual
se compara de manera fa-
vorable a la caída de 2.6%
registrada en el mismo lapso
del año.
Debido a una menor expectativa de poder comprar bienes duraderos y una mala
percepción de la situación económica nacional y del hogar, el Índice de Confian-
za del Consumidor cayó 2.08 por ciento anual en abril, su peor resultado a tasa
mensual desde 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI). La cifra se contrapone a su mismo resultado de los dos meses anteriores,
habiendo registrado en marzo un crecimiento de 4.42% y en febrero de 1.60. El
componente que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación
económica del país actual comparada con la que se tenía hace 12 meses disminuyó
2.65 por ciento, siendo su segundo peor desempeño en los últimos nueve meses.
De igual manera, la percepción del consumidor sobre la situación económica de
los integrantes del hogar comparado con la que tenían hace un año bajó 1.38 por
ciento, luego de incrementarse 1.67 por ciento en marzo.El indicador que capta
las expectativas sobre la condición económica mexicana dentro de un año respecto
a la situación a la actual reportó una reducción de 0.80 por ciento con relación
al mes anterior y ligó su tercer revés en fila.Por su parte, el renglón que se ocupa
de la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de
12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.72 por
ciento mensual y acumuló dos retrocesos consecutivos.A tasa anual, el Índice de
Confianza del Consumidor se incrementó 1.2 por ciento en abril a 91.3 unidades,
por debajo de 93.6 previstas por especialistas consultados por Bloomberg.
Después de la balacera en pleno centro de la ciudad ribereña de Ocotlán, en donde
arrojó una gran cantidad de fallecidos, asi como heridos y asustados, toda la pobla-
ción y en especial los empresarios muebleros establecidos en esa ciudad industrial,
temen por el futuro de su industria. Como sabemos en la ciudad de Ocotlán, están
establecida una gran cantidad de fábricas de muebles, que surten al mercado medio
del Pais. Ellos organizan dos exposiciones al año, una en febrero y otra en agosto.
Hay incertidumbre entre ellos por conocer si los compradores asistirán o no, a
Ocotlán después de esa tremenda balacera y de que todos sabemos que parte de
los cárteles de la droga, están establecidos en esa región, frontera de Michoacán.
Y en Guadalajara, las cosas no son mejores, pues todo mundo supo de los bloqueos,
de las balaceras, de los fallecidos en tremendos enfrentamientos entre autoridad
y delincuentes, en diferentes lugares de la capital jalisciense, asi como en el in-
terior del estado. Prácticamente se encuentran en cualquier sitio los maleantes y
los muebleros tapatíos tienen también temor por la asistencia que puedan tener o
no en la siguiente edición de su exposición en agosto, ya que el resto del país, no
sabe como están las cosas realmente en Guadalajara, que era una de las ciudades
mas seguras y ahora se ha vuelto todo lo contrario.
Esperemos que el ejército que está por todos lados, pueda retirarse pronto y las
actividades empresariales vuelvan a la normalidad, para que los muebleros puedan
reunirse y ofrecer sus productos al mercado.
El director general de Soriana, Ri-
cardo Martin Bringas, reveló que
su compañía tardará hasta 4 años
en terminar de pagar la compra de
Comercial Mexicana, misma que
le costó 39 mil 200 millones de
pesos. El ejecutivo aclaró que será
mediante estrategias de financia-
miento como una colocación por 600
millones de dólares y desinversio-
nes de activos por 200 millones de
dólares, planean liquidar la deuda
por esta adquisición.
“Nuestra solidez financiera nos
permitirá mantener un nivel de
endeudamiento acorde con grado
de inversión en el primer año, para
estos efectos Soriana diseñó un
adecuado plan de financiamiento
que incluirá diferentes estrategias”,
indicó Bringas.También, aclaró que
Soriana continuaría fortaleciendo al
consumo promoviendo estrategias
comerciales como “Julio Regalado”
y añadió que habría un periodo de
expectativa antes de comenzar el
proceso de reconversión de algunas
de las tiendas en formato City Club
que también adquirió. Por último,
precisó que tras la compra su orga-
nización generará ingresos cercanos
a 145 mil millones de pesos y un
flujo operativo por 11 mil millones
de pesos, lo cual representaría un
incremento cercano a 35 por ciento
en sus ventas y de 40 por ciento en
sus EBITDA.
Sector del Retail abrirá hasta 38 tiendas en lo que resta del año.
Confianza del consumidor sufre peor
baja en 9 meses.
Empresarios muebleros de Jalisco
preocupados.
Soriana tardará
4 años en pagar
la Comer.
Ante el incremento de la violencia, temen por sus empresas.