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2016
Notimueble
-
Alrededor del mundo
La cadena de venta de
muebles y decoración
IKEA, cuyo mercado ya
se extiende por más de 40
países, finalmente tiene
fecha de llegada a México,
a d o n d e d e s d e h a c e
tiempo se había rumorado
que incursionaría para
c o m e n z a r a v e n d e r
a m a y o r e s c a l a e n
Latinoamérica.
De acuerdo a una fuente
cercana a Notimueble,
la f i rma or iginar ia de
Suecia tendrá su primera
IKEA sí llegará a México.
Crecimiento en la industria mueblera y textil en Europa.
Por Monserrat Vanegas
Si 2014 fue el año en el
que la industria comenzó
una ligera recuperación
después de seis ejercicios
de caídas importantes,
2015 ha sido el año de la
aceleración de este proceso
y 2016 debe ser el año de
consolidación del despegue
industrial, con un cambio
cua l i t a t i vo r eseñab l e
hacia la potenciación de
un modelo industrial con
empresas más avanzadas
tecnológicamente y con
un mayor valor añadido.
Pero, al mismo tiempo, el
incremento de la demanda
interna y la recuperación
del sector inmobiliario
e s t á i m p u l s a n d o l a
recuperación de industrias
que entraron en crisis al
hilo de la explosión de la
burbuja inmobiliaria, como
la fabricación de muebles,
accesor ios sani tar ios ,
electrodomésticos, etc.,
tan importantes en nuestra
región, pero ahora con un
reto fundamental como es
dimensionarse a las nuevas
demandas y condiciones
del mercado.
Por su parte, las industrias
intensivas en mano de
obra están volviendo a
recuperar rentabilidades
razonables debido a los
ajustes salariales derivados
de la reforma laboral .
En este sentido, merece
señalarse al sector textil
que es uno de los que
más deslocalizaciones ha
sufrido desde 2005, pero
que ha vuel to a pulsar
con fuerza en los últimos
años, creciendo a finales
del 2015y principios del
2016 a tasas superiores
al 15% debido al ajuste
de los costes laborales
c omb i n a do s c on un a
ma y o r c u a l i f i c a c i ó n
y espec i a l i zac ión de l
personal lo que permite
a u m e n t a r d e f o r m a
relevante la productividad
general del sector y ser
competitivos con otras
regiones mundiales.
La industria del automóvil
también se ha beneficiado
de alguno de los elementos
i n c o r p o r a d o s c o n l a
r e f o rma l a b o r a l . En
concreto, la doble escala
sa l a r i a l ha pe rmi t i do
la activación de nuevas
líneas de producción y la
incorporación de nuevos
modelos , aumentando
la inversión y alejando
los riesgos de posibles
c i e r r e s de l í nea s con
e l cons igui ent e cos t e
en empleos. Aunque el
80% de la producción
automovilística se exporta,
no parece que se vaya a
resentir la demanda externa
ya que t an t o Fr anc i a
y Al eman i a , nues t ros
principales clientes, siguen
optando por vehículos de
segmento medio que son
los producidos en nuestro
territorio.
Un elemento que sintetiza
la dinámica optimista del
sector indust r ial es la
demanda de inversiones.
Sercobe est ima que la
compra de bienes de equipo
por parte de la industria
nacional habrá crecido en
2015 en un 12,5% respecto
a 2014. Esta inversión debe
estar correlacionada con
un aumento de capacidad
y eficiencia productiva
para el año 2016 que debe
impulsar el crecimiento
económico.
S i n e m b a r g o , e s t e
panorama exige considerar
una serie de cuestiones
que pueden actuar como
r e s t r i c c i o n e s a e s t a
dinámica expansionistas
y que pueden l imi t a r
o c o n d i c i o n a r l a
competitividad de nuestra
industria: los precios de la
energía, los costes fiscales,
los costes financieros y los
costes logísticos.
Los precios de la energía,
y en pa r t i cu l a r de l a
electricidad y del gas,
siguen siendo uno de los
más elevados de la UE,
a pesar de la caída de la
electricidad industrial
un 6,4% en 2015. Existe
cierto consenso en que
para abaratar la energía hay
que seguir recortando los
costes del recibo ajenos a la
mera generación eléctrica,
además de profundizar
en las interconexiones
eléctricas con Europa y
en la generación de un
hub de gas industrial en
la península ibérica.La
tributación empresarial
es una de las más elevadas
de la OCDE, sobre todo
en lo que respecta a las
cotizaciones sociales con
cargo a las empresas .
Estas suponen un 27,9
del coste laboral, lo que
l a s s i t úa un 20% po r
encima de la media de
los países desarrollados.
Por su parte, los costes
financieros se han reducido
de forma significativa en
los úl t imos años, pero
todavía mantenemos cierto
diferencial con Francia y
Alemania, que podría verse
ampliado si los episodios
de inestabilidad política
en España se mantienen
en el tiempo al proyectarse
en las primas de riesgo
país. Por último nuestra
s i t ua c i ón geog r á f i c a
hace que los costes de
transporte puedan suponer
un hándicap a nuest ra
capacidad exportadora.
Entre ellos destacaríamos
los costes burocráticos y
de tasas vinculadas a la
exportación de productos,
entre otros.
En definitiva, la defensa
de un cambio de modelo
productivo sano a medio
plazo exige apostar por
un sector industrial fuerte
y consolidado. Gran parte
del empleo estable y de
calidad depende de que
este reto estructural de
la economía española y
castellano manchega se
logre mejorando lo que
tenemos y facilitando la
generación y localización
de nuevas act ividades
industriales.
presencia en México
para el año 2019, desde
la ciudad de Monterrey,
en el estado de Nuevo
León, estimulada por
u n a s e r i e d e a p o y o
desde ot ros sectores
que actualmente le da
abundante apoyo, como
el de Polonia.
Cabe seña l a r que e l
modelo de ventas por
int erne t y a encargo
del cliente acorde a sus
requerimientos, le ha
valido el éxito en todos
los países en los que
hasta ahora ha estado
presente, no obstante
que también trabaja bajo
el esquema de tienda
físicas.
IKEA cerró el año fiscal
20155 con operaciones
un benef icio neto de
3.512 millones de euros,
lo que representa un
incremento del 5,5%
con respecto al ejercicio
precedente , informó
l a m u l t i n a c i o n a l
escandinava.