Página 40 - 396

Versión de HTML Básico

Interiorismo -
Notimueble
2016
40
Valentina González Wohlers
Diseñadora industrial
E
gresada de la
UIA, valentina
cuenta con un
posgrado en el
ITAM de Project
Management,unamaestríaen
Diseño Industrial en Central
Saint Martins, estudios en
Contemporary Furniture y
un posgrado en Business
Administration.
Ganadora de un sinfín
de reconocimientos por The
Prickly Pair Chairs, Edén
Tengando Chair y su última
The Ghost of Darth Vader,
Entreotros…lleva alrededor
de 12 años realizando
mobiliario, Y los últimos
cuatroconcibiendo supropio
discurso creativo a través de
la firma VAL.
Su t r a b a j o c omo
diseñadora le ha valido ser
reconocida en el extranjero
como una de las mayores
figuras dentro del quehacer
creativo mexicano.
Es hoy en día la figura
mexicana más importante
dent ro del diseño de
mobiliario en el extranjero
y una de las jóvenes que
mas trabaja a favor del
reconocimiento y talento
mexicano en cualquiera
de los sitios en los que se
presenta.
Radica en Inglaterra
desde hace más de 6 años
y aunque nunca olvida sus
raíces ya que es parte de
su inspiración, esto le ha
permitido desarrollar su
propia industria en una
ciudad como Londres.
En dónde ella misma
afirma “la producción de
muebles implica un nivel
de calidad y trabajo muy
demandante, no es como en
México que para empezar
puedes hacerlo desde tu
propia casa, aquí necesitas
una infraestructura, un taller,
y por ello estoy siempre en
búsqueda de proveedores y
compañías que transformen
las ideas en el resultado que
busco; por ejemplo en mi
último proyecto vine a San
José del Pacifico en la Sierra
de Oaxaca para trabajar
algunas semanas con un
artesano en madera y darle
estructura a las wild Bpdged
Chairs”.
Bertdorf Goodman,
cappellini y Kari Logerfeld
son algunos de sus clientes
más famosos; ha exhibido
prácticamenteentodaEuropa
y su trabajo ha llegado a
Rusia, Australia. Japón,
Israel, Brasil. Pormencionar
algunos.
Fueenunadesuspasadas
visitas a la ciudaddeMéxico,
donde se tubo la oportunidad
de platicar con ella, después
de su conferencia en el
Museo de Arte moderno,
donde su silla “The ghost
of a Chair” exhibida en la
muestra “Fábricamexicana”
fue también una de las
protagonistasde lasemanade
Diseño en México (DWM).
Funcionalidad estética
y “el factor sorpresa” son
un diseñador mexicano que
diseñe como mexicano, no
como extranjero”.
“Puedessermuycreativo,
pero si no te sabes vender
no sirve; es necesario tener
estrategias de mercadeo,
porque solo por amor al arte
nofunciona, tambiénhayque
pagar la renta”.
Al hab l a r de sus
principales fuentes de
inspi rac ión Gonzá l ez
conforma una visión en
donde el arte, la arquitectura
y laescultura tienenelmismo
significado“meremontoa los
clásicos, a los modernistas,
soy muy visual, me encanta
ver el landscape, me fascina
disfrutarlo”.
Elfactor“tendencia”para
Valentina no es un elemento
que funjaensusdiseños: “soy
mas bien deconstructivista,
de manera que puedo llevar
las formas a otra escala”, no
obstante semantiene siempre
al tanto de ellas como algo
fundamental, pero sigue sus
propios códigos.
A l t e rm i n a r p o r
cuestionarle qué es lo que
viene para ella, nos asevera:
“ahora me estoy enfocando
en este crossover y trayendo
mi trabajo a México,
introducirme de manera
diferente… es decir, ser
reconocida por las razones
correctas”. Y en efecto.
parte de la labor creativa
que desarrolla, la finalidad
de su quehaceres un diseño
conceptual e integro con
di s t intos procesos de
manufacturación, de apuesta
y experimento para ver
materializadas sus piezas:
“mis primeros muebles
conceptuales vinieron
después que termine la
maestría”, y no fue sino ahí
dónde terminópor establecer
unestiloreconocibleybasado
en componentes culturales
mexicanos que le valieron el
reconocimiento de la crítica,
porque como ella misma
enuncia. “Allá afuera buscan
INTERIORISMO
PERFIL