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Interiorismo -
Notimueble
2016
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Los hermanos Campana se encuentran en la
cúspide de los creadores latinos
De manera que el diseño brasileño, en manos de estos talentosos hermanos es un campo permanente de
experimentación que fabricar muebles y objetos de carácter impredecible.
crearon uno de sus diseños
icónicos, la silla Vermelha,
que les permitió el inicio
de una estrecha relación
comercial con la firma de
mobiliario Edra. Humberto
y Fernando han construido
un caminopropio alejadode
las tendencias universales y
le han apostado a expresar
sus raíces culturales y la
identidad que los cobija
como brasileros.
Ent re sus di seños
predilectos se encuentra las
sillas “Favela” y “Red”, que
son una evocación directa
de su idiosincrasia y del
contrastecultural que sevive
en ciudades comoSãoPaulo
o Río de Janeiro, donde
la población acomodada
convive con la marginal
en un mismo contexto.
Centrándose en aspectos
más íntimos de la apuesta
que hacen como creadores,
podría decirse que existe
un buen complemento de
personalidades. En síntesis,
sus proyectos buscan
encontrar la belleza presente
en el caos urbano del pueblo
brasileño, en el valor de la
escasezdemateriales sinuna
gracia aparente, unaporte de
susproductos enunmercado
altamente competitivo y
globalizado. Los hermanos
C a m p a n a , u n d ú o
provocador.
B
rasil ha producido
figuras de gran
renombre endiseño
y arquitectura. Para
ellos existe una línea muy
tenue entre el diseñador las
raíces culturales de su país
y una búsqueda de lenguaje
universal.
Fernando y Humberto
utilizan materiales como
cuerdas, cartones, tejidos
de diversa índole, retales de
madera y tubos de pvc, entre
un centenar de materiales
reciclados, para y el artista
en su trayectoria profesional
han creado piezas icónicas,
en la frontera entre el arte,
el diseño industrial y la
artesanía.
Uno de los primeros
aspectos que llama la
atención de los Campana es
su formación autodidacta, de
formidable sensibilidad en
diseño. Humberto, el mayor,
es abogado de profesión;
Fernando es arquitecto. En
su“studio”dediseño trabajan
doce personas de variadas
profesiones y oficios:
arquitectos, costureras y
artesanos, que llevan más de
quince años en el desarrollo
deproductos. Estoleconfiere
un ambiente provinciano al
estilo de la clásica escuela
alemana de la Bauhaus en la
que existía un diálogo fértil
entre artesanos, artistas y
arquitectos.
El resultado son piezas
en ediciones limitadas que
llevan su propia firma.
En el marco del Salón
Internacional del Mueble
de Milán en 2009, la firma
Edra expresó lo siguiente de
Humberto y Fernando: “su
trabajo incorpora la idea de
transformaciónyreinvención.
le da realce a lo pobre con
materiales comunes del día
a día, dotándolos no sólo de
creatividad en diseño sino
incorporando características
delaculturabrasileñacomoel
manejodel color, las texturas,
el caos urbano y el triunfo de
las simples soluciones”.
Pa r a Humbe r t o y
Fernando el punto de
inflexión de su carrera fue
la exposición Project 66, en
el Museo de Arte Moderno
de Nueva York en 1998,
con la curaduría de Paola
Antonelli. En este evento,
que los catapultó a la fama
internacional, compartieron
el escenario con “el poeta de
la luz”, Ingo Maurer.
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