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Interiorismo -
Notimueble
2017
30
INTERIORISMO
PERFIL
EDICIÓN INTERNACIONAL
Año. 33 - Num. 399 / 2016
J
osé de la O, diseñador
industrial egresado
de la Universidad
Iberoamericana, en
sus inicios trabajo en
el estudiodeAriel Rojo, para
después iniciar su maestría
en la renombradaAcademia
de Diseño de Eindhoven
Ho l anda , donde f ue
galardonado con un Master
en Diseño Conceptual en su
contexto.
A terminar sus estudios
fundaEstudio Joséde laOen
la que crea su propia línea de
productos, ofrece servicios
de consultoría creativa para
empresas, artistas y otros
compañeros diseñadores.
A partir de 2014, de la
O se establece en la Ciudad
de México, aparte de dirigir
su propia agencia, José
de O también es director
creativopara laOrganización
El Instituto TITUELS, es
co-fundador y miembro
activo de la Cooperativa
Panorámica, co-produce
podcast Fuera de Contexto
entre muchas cosas más. Su
trabajo ha sido expuesto en
Ventura Lambrate durante la
SemanadelDiseñodeMilán,
Interior Diseño Ámsterdam,
SemanadelDiseñoHolandés,
“Fábrica Mexicana” en
el MAM en la Ciudad de
México, The Perfect Future
en Nueva York y en la
exposición The Machine: la
nueva revolución industrial
en la ciudad belga de Genk.
Su trabajo ha aparecido
en diversas publicaciones
int ernac iona l es como
ArchitecturalDigest,Domus,
Elle Wonen y NRC Lux,
entre otros.
En nuestro recorrido
nos ayudó a contestar
ciertas dudas que teníamos
esperemos que les sirvan de
igualmanera como a los que
participaron en el recorrido,
Acontinuación, les dejamos
sus respuestas.
¿Qué te hubiera gustado
saber al inicio de la
carrera?
Que no debes esperar a
graduarte para hacer cosas
padres, se supone que el top
creativo es de los 18 a los 25
después de eso te va a costar
más trabajo ya que a esa
edad traes todas las ganas de
trabajar, siempre debes estar
haciendo cosas, yo tengo la
idea de que cualquier idea
megustahacerlaunproyecto
de diseño.
Otra cosa es que como
estudiante siempre buscas
atajosparaacabarmás rápido
cierta tarea y por lo tanto
te volvías un buenazo en
rhino o en el render, aunque
tuvieran ciertas fallas. Pero
cuando me fui a estudiar
la maestría me di cuenta
de que había chavitos que
les llevaba cinco años y
eran muy buenos en todo lo
que hacían y no solo en un
área, pero porque eran súper
obsesivos, tenían la noción
del oficio, al fin y al cabo, el
diseño es un oficio y como
cualquier oficio no tiene una
receta para resolver solo el
darle la dedicación debida.
¿Qué aprendiste cuando
te graduaste que nunca te
enseñaron en clase?
Lo que aprendí es que la
visión de un profesor o de
un diseñador no es la única,
siempre es importante tener
tu instinto y siempre hacerle
caso; alfinyal cabo, el diseño
es un resultado subjetivoque
tienesquevalidarloconcosas
objetivas y para esto debes
experimentar para llegar al
resultado.
En mi experiencia uno
de mis profesores en la
carrera que era de los que
llevaba traje y que hacia
cocinas me decía lo tuyo no
es el diseño es ser un artista,
mientras que yo era el único
que estaba trabajando en
diseño del producto. Pero
si le hubiera hecho caso no
hubiera logrando lo que amí
me gusta
¿Cómo sabes que ya
concluyó un proyecto?
Es muy difícil renunciar,
por que en teoría todo puede
mejorarse, pero a veces tiene
que saber cuándo volver a
empezar y cuando ya no.
Una historia que me
gusta mucho es la de Toy
Story en la que cuando ya
estabanapuntode estrenarla,
la vieron, no les agrado, y
tuvieron que afrontarlo y
decir va otra vez o si ya no
te gusta, si ya no te levantas
en las mañanas deseando
hacerlo ese es un indicio de
que ya termino.
Pero algo que es clave
es cuando te dan el finiquito
y puedes decir que ya acabo
el proyecto y que tienes que
empezar otro nuevo ya sea
con ese cliente o con uno
nuevo.
José de la O
Nuestro estudio no ve limitaciones en lo que
podemos realizar, por ello dominamos distintas
disciplinas. Aplicando nuestro valores para crear
cualquier tipo de proyecto, como productos de
consumo masivo, mobiliario, campañas publicitarias,
identidad visual, servicios innovadores y nuevas
estrategias que puedan crear valor y beneficiar a la
sociedad.